Ansiedad: normal a lo patológico

Hay muchas situaciones adversas que enfrentan personas y bajo el cual el cuerpo reacciona con ansiedad como medio de supervivencia. Sin embargo, cuando el hombre se muestra incapaz de controlar estas circunstancias indeseables, ansiedad deja de ser un vehículo útil para adaptarse, para convertirse en un trastorno mental. 

Ansiedad

En condiciones normales, ansiedad nos ayudan a mejorar la eficiencia y adaptación al entorno social. Ninguna reacción del organismo humano ocurre por accidente. Ansiedad, en esta perspectiva, tiene la función de movilizar ante situaciones que la mente cree, por alguna razón, perturbar o amenazar.

La ansiedad podría ser descrita como una emoción saludable, que ayuda a abordar las situaciones conflictivas de la vida, que nos hace reaccionar ante los problemas que podrían suplantar a nosotros.

Sin embargo, es necesario distinguir entre la ansiedad fisiológica – este estada de tensión que acompaña a una situación concreta y objetivamente peligroso y la ansiedad patológica, que es una interrupción momentánea del comportamiento, que provoca la incapacidad enfrentar las situaciones, sin una razón objetiva.

¿Miedo, angustia o ansiedad?

Los términos "angustia", "miedo", "nerviosismo", "inseguridad", "cuidado" o "voltaje" representan descripciones de diferentes experiencias relacionadas con la ansiedad. La ansiedad de palabras, miedo o angustia, aunque de uso frecuente como sinónimos, tienen sutiles diferencias en su significado y origen:

· El miedo es una reacción natural frente a peligros o amenazas que ver desde el exterior y son claramente reconocidos por el individuo. Por el contrario, la angustia se presenta como un sentimiento aparentemente sin motivo y, en muchos casos, sin importar las circunstancias externas.

· La angustia es una manifestación emocional caracterizada por el miedo ante una amenaza desconocida. Este temor contrasta con el miedo, que es más concreto y definido. Ansiedad normal se basa en preocupaciones acerca de un futuro inmediato, que desaparecen para resolver problemas. La palabra angustia proviene de una matriz de griega, que significa "surco", "choke" o "la opresión".

· Ansiedad causa un malestar físico y psicológico, caracterizado por una sensación de desasosiego, intranquilidad, inseguridad o ansiedad lo que es vivido como una amenaza inminente, pero que tiene en realidad una causa definida. El término proviene del latín "anxietas", que significa "aflicción" o "angustia".

Todas estas emociones y sensaciones descritas pueden ocurrir por separado o simultáneamente y de manera convencional. Psiquiatría llama estos padecimientos como trastornos de ansiedad. A lo largo de la vida, 15% de la población tiene estos disturbios. Tienden a ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Artículos Relacionados

Ansiedad: normal a lo patológico
4/ 5
Oleh